martes, 15 de octubre de 2024

Google alerta por las estafas con IA en Gmail

Google alerta por las estafas con IA en Gmail: ¿cómo funcionan y en qué debes fijarte? Google ha alertado de una peligrosa estafa en Gmail que utiliza la inteligencia artificial para suplantar la identidad de sus operadores y llamar a las víctimas.
Los ciberdelincuentes no dejan de reinventarse y aprenden a utilizar las nuevas tecnologías para estafar a las víctimas, incluso la inteligencia artificial. Gmail se ha convertido en el canal perfecto para difundir ofertas de trabajo demasiado buenas para ser reales, suplantar la identidad de organismos como la DGT o enviar archivos maliciosos masivamente. Los usuarios de Gmail se enfrentan a una nueva estafa que ha empezado a difundirse en la aplicación y que pone en peligro su información personal y bancaria. Sam Mitrovic, consultor de soluciones en Microsoft, ha compartido su experiencia a punto de caer en ella en su blog. Recibió una notificación en su cuenta de Gmail. Google supuestamente le alertaba de un nuevo inicio de sesión y solicitaba la aprobación de un intento de recuperación de su cuenta que él no había solicitado. El consultor la rechazó, pero recibió una llamada desde Google Australia. No respondió y dejó pasar el incidente, hasta que volvieron a enviarle un correo de recuperación de su cuenta y otra llamada. Entonces decidió responder y le contestó un operador con acento norteamericano. El supuesto trabajador le informaba que habían accedido a su cuenta la semana pasada y descargado todos sus datos. Mitrovic seguía sin creerlo, buscó en internet el número desde el que le llamaban y confirmó que era de Google en Australia, aunque sabía que los estafadores pueden falsificar los números telefónicos. La estafa de los operadores de IA de Google Pidió al supuesto trabajador que le enviara un correo electrónico a su dirección que había sido hackeada. El consultor recibió un mensaje que parecía real, aunque tenía los típicos fallos de las estafas en Gmail con un dominio que no correspondía con Google. La ciberestafa fue más allá y descubrió que no estaba hablando con un operador, sino con una inteligencia artificial que simulaba ser un trabajador de Google. No cayó en la trampa, pero asegura que sería muy fácil que otra persona lo hiciese con esta técnica tan elaborada. “La gente está ocupada, y este tipo de fraudes son lo suficientemente convincentes como para que cualquiera caiga. Aunque existen muchas herramientas para combatir estas amenazas, la mejor defensa sigue siendo la vigilancia y realizar comprobaciones básicas”, ha alertado Sam Mitrovic. Google nunca te llamará personalmente El aumento de ciberestafas ha obligado a Google a lanzar algunas advertencias a los usuarios. Un comunicado en su página web aclara que la compañía puede llamar a las grandes empresas, pero nunca lo hará a particulares alertando de que están accediendo a su cuenta. “En Google no hacemos llamadas de ventas no solicitadas desde sistemas automatizados. Sin embargo, podemos hacer llamadas automatizadas no relacionadas con ventas y en nombre de los usuarios de Google; por ejemplo, para confirmar los datos de empresa en Google Maps, hacer reservas o programar citas”, ha explicado el gigante tecnológico. Google no te pedirá que te registres en servicios que no has solicitado o que realices pagos ni proporciones información personal. Si intentan acceder a tu cuenta, te enviarán un correo con las pautas para reactivarla. Fuente: https://computerhoy.20minutos.es/

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